Tiempo atrás, hablar de LMS o Plataforma elearning era empezar por explicar qué era y para qué servía. Hace tan solo 20 años, el elearning era una nueva modalidad formativa que comenzaba a usarse como metodología innovadora, y casi siempre como método alternativo, en grandes empresas y organizaciones.

El uso del e-learning como metodología formativa se ha extendido en todo tipo de organizaciones, grandes y pequeñas. Entre las que destacan las universidades donde se ofrecen estudios a distancia utilizando esta metodología. Todos, en mayor o menor medida, hemos realizado algún curso e-learning. Conocemos sus ventajas y también sus inconvenientes.

Si eres un profesional del sector de los Recursos Humanos, ya sabes lo que es un LMS o plataforma e-learning, pero si no lo eres, es posible que, aunque hayas oído hablar de esto, no sepas bien qué es exactamente.

En este artículo queremos contarte qué es y para qué sirve una plataforma elearning o LMS, y, sobre todo, queremos hacer una reflexión sobre el gran reto que va a suponer la irrupción del 5G en el espectro formativo. Muchas cosas van a cambiar de manera radical, las posibilidades se van a multiplicar y es preciso saber integrarlas en nuestro modelo formativo.

5G y Tendencias formativas: gamificación y microlearning (vídeo)

Queda poco tiempo para que el 5G revolucione nuestro modelo de comunicación yformación.  Por tanto, debes anticiparte a lo que ello va a suponer en tu organización y pensar en ofrecer soluciones que se adapten a los retos que llegan. Recibir formación, informarte, acceder a cualquier tipo de recurso no va a ser lo mismo. Nuestros hábitos están cambiando de forma muy rápida,

El acceso a datos a través de conexiones 5G nos va a permitir contar con multitud de recursos como videoconferencias con hologramas, realidad virtual en tiempo real, realidad aumentada eficaz…  Todo ello irá ocurriendo según el 5G avance, pero la tendencia más clara y consolidada es la movilidad.

Hoy en día, cualquier elemento formativo e informativo debe ocurrir en el móvil. Si esto no ocurre, por mucho que los recursos utilizados sean buenos, los resultados no lo serán. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que “todo lo que no esté en el móvil, simplemente no existe”.

Nuestros hábitos están encaminados al consumo desde Smartphone de todo tipo de recursos formativos. Por ello, te presentamos 2 tendencias formativas, ya consolidadas pero que experimentarán grandes cambios en los próximos meses y que debes tener en cuenta a la hora de implantar un proceso formativo, elegir una plataforma y la tecnología que lo pueda soportar.

Gamificación

Es una tendencia ya consolidada pero que con el 5G tenderá a crecer. Consiste en ofrecer a los usuarios acceso a recursos en forma de juegos. Con ello podemos multiplicar los resultados apoyados en el fomento de actividades divertidas. Esta modalidad encaja perfectamente en la experiencia desde móviles, y las posibilidades que el 5G ofrecerá va a permitir su desarrollo en forma de múltiples modalidades con el uso de todo tipo de recursos.

Microlearning y vídeo

Los cambios en el modelo de comunicación son muy evidentes en todos los ámbitos, a nivel personal y profesional. La comunicación escrita está pasando a segundo término, preferimos comunicarnos por vídeo o audio. Cada vez, hacemos menos las llamadas telefónicas, tendemos más por el Whatsapp que se está extendiendo. Además también se está transformando su utilidad, ya que cada vez más optamos por los mensajes de audio. La comunicación síncrona está dejando paso a modelos asíncronos y con otro tipo de componentes sociales apoyados por las posibilidades que la tecnología nos ofrece.

De la misma forma el modelo formativo evoluciona a la par que transformamos nuestros hábitos de comunicación. Necesitamos formación en tiempo real, concisa, breve, que podamos consumir de manera sencilla, desde cualquier lugar. Nuestro espacio de trabajo está menos definido y nuestra oficina es, simplemente, el lugar desde el que nos podemos conectar.  Necesitamos prescindir, en muchas ocasiones, de las limitaciones que la presencia física nos exige para acercarnos a modelos más alineados con la multicanalidad y la presencia virtual.

El uso de vídeo, apoyado en metodología microlearning es algo ya consolidado, cada vez más extendido, y que presenta pocas limitaciones.  Entre ellas destacan el acceso a vídeos desde conexiones 3G lentas o el consumo de datos fuera de zonas wifi. Con el 5G esto cambiará y será posible desarrollar esta modalidad e incluir recursos en vídeos cada vez más potentes. La apuesta por el microlearning ya ha empezado, pero solo se ha iniciado… Si tu plataforma, tu metodología no lo contempla, no pierdas el tiempo y piensa en ello…