Antes de terminar el año, la Casa Blanca subió a su cuenta en Medium una larga serie de gifs que resumían sus logros y sus mensajes. Medium es un portal donde cualquier persona se puede abrir una cuenta y subir artículos u opiniones.

w703

Además, la Casa Blanca mostró en flikr un album de las mejores fotos de Obama. El fotógrafo, Pete Souza, es conocido por su originalidad y su humanidad. Claro, son fotos escogidas, pero incluso tomando en cuenta eso, ¿cuántos presidentes del mundo hacen lo que hace Obama en la Casa Blanca? ¿Se imaginan a la mujer de Rajoy jugando a una carrera de sacos en La Moncloa?

w705

La Casa Blanca tiene cuenta en todos los medios y redes, desde Flickr hasta Instagram. El discurso sobre el estado de la Unión se transmitió en directo por YouTube. Eso no es revolucionario porque muchos gobiernos lo tienen. La diferencia es que las imágenes de la Casa Blanca y de Obama atraen mucho la atención porque rompen los protocolos: Obama con Spiderman, con el Capitán Garfio o haciendo muecas ante el espejo.

w704

Es verdad que en Estados Unidos es más fácil romper el protocolo que en Europa. Pero esta forma de humanizar los distantes cargos públicos ha recibido un fuerte impulso con Obama y tarde o temprano irá calando entre otros políticos. De hecho, ya hemos visto algunos ejemplos en las pasadas elecciones, con políticos que salen de su rutina para bailar en programas, someterse a juegos o lanzar pelotas.