Esta es una pregunta muy recurrentemente por parte de personas en las redes sociales, o es parte de las conversaciones e incluso de debate con clientes, ¿cuántas veces al día se debe publicar en la Página de Facebook de la marca, empresa u organización?

Cuando estás en los medios sociales buscas visibilidad, que la mayor cantidad de gente posible vea tu presencia en línea. Lo que publicas en Facebook tiene una vida corta por ello es que deben considerar cierta frecuencia de publicaciones, para aparecer en diferentes momentos del día y a diferentes personas. Estamos hablando que le vida más activa es de 2 a 3 horas, ya que después de eso, salvo que se haga tendencia, la visibilidad será mínima y muy diluida, y llegará a un porcentaje menor de nuestra audiencia. Veamos qué pasa con una serie de publicaciones típicas en una página típica.

 

Hagamos un Caso.

Pensemos en una Página de Facebook con 10,000 seguidores. En base a los experimentos que hacemos constantemente y a las estadísticas mostradas en diversas publicaciones, hemos encontrado que Facebook le “muestra” nuestro contenido aproximadamente al 10% de los Fans, por lo que nuestra publicación será mostrada (no necesariamente vista) a 1,000 usuarios de los 10,000 que nos siguen. En el gráfico ejemplifico lo que sucedería con una serie de publicaciones:

  • Si publico a las 9:00 am para las 12:00 pm nuestra publicación ya fue mostrada al 80% de quienes podrían llegar a verla, es decir 800 fans, los otros 200 los verán de forma diluida durante las siguientes horas. Si solo tuviera 1 publicación al día, ese sería el alcance de mi página de Facebook durante todo el día. ¿Qué tal?
  • Sin embargo, si publico de nuevo a las 12:00 pm, nos da oportunidad de generar otra “ola de visibilidad”, que llegará a su 80% de alcance a las 3:00 pm.
  • Pero si solo hacemos esas 2 publicaciones, dejamos sin una posibilidad buena de visibilidad el resto del día, por lo que lo podemos cubrir con un par de publicaciones más en la tarde y en la noche. En el ejemplo se hicieron una a las 4:00 pm y otra a las 8:00 pm.
  • Dependiendo del horario, la concentración de publicaciones en el momento, entre otros factores, es lo que determinará también el nivel de visibilidad de cada publicación.

 

Visibilidad-de-las-publicaciones-de-Facebook

 

Por lo anterior considero que menos de 3 publicaciones, tiende a diluirse tu presencia y a menos que seas un artista o figura pública a pocos les va a interesar estar buscando tus publicaciones de forma proactiva, tus publicaciones tienen que aparecerse en la pantalla de los usuarios. Servicio de Redes Sociales con 2 publicaciones diarias no darán mucho resultado, por otro lado más de 6 publicaciones saturaría demasiado a tus seguidores. Nuestro consejo, publica entre 3 y 6 publicaciones al día.

La idea también de tener publicaciones en diferentes horarios es la de poder llegar a diferentes comunidades en diferentes momentos, hay quienes están más alertas de Facebook en las mañanas, hay quienes están a la hora de la comida o en la noche cuando llegan a casa (claro hay quienes están alertas todo el día o en las horas de trabajo, hehe).

En conclusión debes buscar tener el número de publicaciones óptimas durante el día para tener mejor visibilidad y posicionamiento, además de encontrar los horarios apropiados, pero eso lo veremos en otra de mis publicaciones. Además no todo es cuestión de frecuencia, si tu contenido no es bueno, no genera emoción o valor, la gente no va a reaccionar y por lo tanto tu página va a ser estéril. No hay una regla, cada marca debe ir encontrando la frecuencia y horarios que más le funcionan, por ellos nunca debes dejar de experimentar.