Mobile Learning es una modalidad de enseñanza y aprendizaje relativamente nueva, que permite a los alumnos y profesores la creación de nuevos ambientes de aprendizaje a distancia a través de dispositivos móviles con acceso a internet.
El concepto Mobile Learning puede ser traducido al español como aprendizaje móvil, o como integración de las tecnologías móviles en el contexto educativo.
Mobile Learning es simplemente el uso de notebooks, celulares y tablets en el aprendizaje. Esa es una forma de reducir el tiempo reservado sólo para el aprendizaje, dejando espacio para la actualización más rápida de contenidos cuando es comparado a los métodos tradicionales de enseñanza, lo que les da más calificación a los profesionales egresados de las instituciones de enseñanza.
El concepto de Mobile Learning igualmente no puede estar limitado sólo a las aplicaciones para celular. Teniendo en cuenta que la enseñanza tradicional es un mercado importante, principalmente en la enseñanza de lenguas, así mismo será posible acceder a videos y archivos de audio, producir y enviarlos a compañeros, entrar en redes sociales y hablar sobre los temas estudiados.
El Mobile Learning no quiere sustituir ningún proceso de enseñanza-aprendizaje, todo lo contrario, esta tecnología posibilita y quiere ser un tema de auxilio en este proceso, siendo sólo un medio de interacción, ayudando al docente en sus actividades.
El Mobile Learning es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que abre un abanico de nuevas oportunidades para el futuro. Permite llevar la educación a sitios de difícil acceso, donde no existen colegios o profesores, donde la educación y la formación todavía son entendidas como un privilegio para pocos individuos.
Buscando solucionar esos problemas, muchas instituciones han adoptado al EAD, también conocido como e-learning. La educación a distancia usa recursos tecnológicos para hacer la integración entre alumno y profesor, siendo posible asistir a las clases, tener acceso a los materiales e interactuar con profesores y compañeros a través de una computadora conectada al internet.
Así que para proporcionar una educación a distancia más interactiva y dinámica, se ha adherido lentamente al Mobile Learning.
El aprendizaje con Mobile Learning cumple un rol importante en el propio desarrollo de los métodos educativos, y su lugar está en discusiones entre varias ciencias, como psicología y las ciencias de la computación, por ejemplo, que observan la nueva forma de relación entre individuos que quieren aprender y el aprendizaje.
Hace algún tiempo, la EAD parecía ser un ejemplo extraordinario de la tecnología aplicada a la educación. Por otra parte, se hizo obsoleta al no derribar algunos paradigmas, como los espacios formales y fijos en que el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurriría.
El método Mobile Learning innova al mostrar que la tecnología móvil, que es intermediaria del conocimiento y estudiantes, permite que las acciones educativas sean negociables, dinámicas y que vayan más allá de contextos preestablecidos.
CONCLUSIÓN
El Mobile Learning es una modalidad de educación a distancia que ha crecido y va a crecer más a cada año.
Quiénes todavía creen que Mobile Learning pertenece al futuro se han equivocado, la modalidad ya se ha hecho reconocer alrededor del mundo. Lo que el tiempo traerá al Mobile Learning serán niveles más altos de madurez y calidad de las soluciones educativas adaptadas a la movilidad.
El hecho de poder compartir conocimiento a cualquier hora y lugar constituye una ventaja significativa, pues los alumnos de ciudades que no poseen determinado curso o que no tienen una universidad disponible podrán tener acceso.