En el área del marketing digital  muchos comienzan administrando las redes sociales de los negocios de su comunidad. La mayoría de ellos aún no tiene redes y hay que mostrarles cómo pueden ayudar a su negocio. De cualquier forma, la primer pregunta de muchos de los dueños siempre es la misma ¿Con que red empiezo? Desafortunadamente para ellos la respuesta favorita de los consultores siempre es la misma… Depende.

¿Entonces qué red social escojo para mi negocio?

Hoy en día tenemos un sin fin de redes sociales, todas ellas nos ofrecen un beneficio en particular, pero algunas tienen un mejor ajuste a nuestro negocio. En este artículo te voy a mostrar cuales son los beneficios de las redes sociales más utilizada en Latinoamérica.

 

facebook

Esta es la red con más usuarios, en la cual la mayoría de los latinoamericanos pasamos más tiempo (móvil y PC). Abrir una página de Facebook típicamente es el primer paso de todo negocio en redes sociales. Un paso que yo considero muy importante, pero en varias ocasiones Facebook no es la red social más adecuada para todas las empresas.

Facebook ofrece muchos beneficio, entre ellos la existencia de una base de usuarios de más de un billón de personas, la existencia de comunidades pertinentes a nuestros nichos de mercado y la habilidad de comunicar mensajes con millones de personas. Esta red es especialmente buena para los negocios que tengan múltiples clases de media: videos, artículos, publicaciones, fotografías, etc. Para negocios que tengan recursos suficientes para producir más contenido. De cualquier forma, negocios más pequeños aún pueden utilizar Facebook como su base central para todos sus medios, pero yo considero que sus recursos podrían estar mejor utilizados en una red social más especialista.

Desafortunadamente, muchos negocios, en especial PyMEs y nuevas compañías no tienen los recursos para administrar más de una red social. Por lo cual utilizar una red social diferente a Facebook puede ser de más ayuda. Si bien es cierto que algunas modificaciones a su algoritmo han propulsado el alcance orgánico de publicaciones como video en vivo, el retorno sobre inversión a una compañía pequeña puede ser menor comparado con otras redes sociales.

 

youtube

En el 2016 Vimos un cambio en la importancia del video social como el estandarte un a campaña digital. En los juegos de Río de Janeiro los anunciantes invirtieron la mayor parte de sus presupuestos en contenido para dispositivos móviles, en especial en videos. Esto se debe a dos razones, el vídeo social en promedio genera el mayor número de interacciones para un negocio.

Youtube es la herramienta perfecta para negocios que puedan crear contenido que sea difícil de mostrar con imágenes o con artículos. Por ejemplo, un parque eco-turístico puede publicar cientos de fotos para mostrar todos los atractivos de sus instalaciones, pero un video podría hacer el mismo trabajo con menos recursos y brindando una mejor experiencia a posibles clientes. Youtube ha incluido nuevos formatos a sus videos como 360 o VR. Por lo cual contar una historia a tus clientes se puede volver más interactivo. De cualquier forma, una estrategia basada en el video social va a ser más costosa y ardua de producir. Aunque dependiendo del giro de tu negocio, el género de tus vídeos puede cambiar. Por ejemplo, si tu tienes un negocio de propiedad familiar y con contacto directo con tus clientes, el formato de blog podría ser tu mejor opción; este tipo de de video no es costoso y fácil de producir. Por lo cual, PyMEs y emprendedores lo pueden utilizar. Por el contrario, si el grito de tu corporativo es proveer soluciones empresariales a otros negocios, vas a requerir de una compañía de producción para tus videos promocionales.

 

twitter

Esta es una de mis redes sociales favoritas porque aquí es donde he encontrado los colaboradores más activos. Cuando tu negocio empiece a tener una presencia social, si tienes un buen producto, los fans de la empresa van a surgir en Twitter. Los vas a  poder identificar cómo aquellos que te hagan varias menciones, le den “me gusta a tus publicaciones” y compartan tus publicaciones. Twitter es la red social más adecuada para compañías que quieran una solución a promoción y servicio al cliente en el mismo lugar. dada la interacción personal en tiempo real que Twitter te ofrece, podemos contactar y ayudar a nuestros clientes en cuestión de segundos. ¿Porqué es importante? Todo lo que hacemos en redes sociales es público, si actúas de inmediato para apoyar a uno de tus clientes, las personas que vean tu página van a ver el compromiso real que tienes con tu negocio y van ser más proclives a confiar en tus recomendaciones.

Uno de los puntos más fuertes y implicados de Twitter es que dad la integración en tiempo real, nuestros mensajes promocionales se ven relegados a estar en las noticias de nuestros posibles clientes por solo unos segundos. Esto se debe a que la red social tienes tantas publicaciones que la competencia por estar al frente de las noticas es muy ardua. Es decir, nuestro alcance orgánico es limitado a las personas que ven nuestra publicaciones minutos después de que las hagamos. Por estas razones si una compañía quiere ser verdaderamente competitiva tiene que programar múltiples mensajes en la plataforma de forma diaria. Pero no te preocupes, pues con Hootsuite puedes abrir una cuenta gratis para administrar tu cuenta de Twitter y agenda tus mensajes para la semana en tan solo unos minutos.

 

instagram

La red de la fotografía (y el video social). Mi respuesta a ¿Cuándo es mejor empezar con Instagram? se reduce a tan solo unos argumentos: 1) Si tu negocio produce contenido que genere un atractivo visual que sea fácil de compartir, Instagram es una opción muy buena y económica para tus campañas de mercadotecnia. 2) Si puedes crear video social para tu negocio, que sea atractivo pero no dure más de unos segundos, yo te recomendaría Instagram sobre YouTube.

Por ejemplo, regresando al parque eco-turístico, va a ser muy complicado que juntes toda la experiencia de tu negocio en un par de segundos. Al contrario, si eres un artista gráfico, un “Street artist”, pues crear un “timelapse de la creación de una obra en un par de segundos.” El tiempo del video va a ser dependiente en el número de actividades que quieras mostrar.

YouTube es el rey del video social, pero cada red tiene un tipo de contenido que sus usuarios están esperando. Si un video dura tan solo unos segundos, muchos usuarios de Youtube no van a estar interesados en este contenido. YouTube es ungular donde personas buscan entretenimiento, donde una cuenta produzca un video alternativo a lo que se considera “Main Stream”. Por el contrario, un video en Instagram tiene el objetivo de tener una gratificación inmediata, unos cuantos segundo son el tipo perfecto para esta plataforma.

 

pinterest

Una de las redes con mayor tasa de crecimiento en nuestra región. Pinterest es el lugar ideal para mostrar tu creatividad manual. Proyectos que muestran el atractivo visual y humano de tu negocio. Si bien Pinterest permite videos, el contenido más utilizado en la plataforma son imágenes.

Pinterest se diferencia por mostrar el lado humano de los usuarios de la plataforma, pro mostrar su creatividad con manualidades y productos hechos a mano o con una historia. Este sería el lugar ideal si tienes una campaña de marketing que quiera humanizar a tu corporación, mostrar sus actos benéficos y contacto con clientes en forma directa. De igual forma, para un emprendedor, Pinterest te permitirá mostrar tus productos y crear una cultura detrás de ellos.

La mayor desventaja de esta plataforma es que el número de usuarios, aunque bastante grande, es menor a las anteriores redes sociales. Pero que no te desanime, pues puedes formar un buen nicho de mercado en esta plataforma.

 

linkedin

La red profesional, esta es la plataforma donde utilizamos un blazer y nuestros mejores zapatos. Esta es la red de la cual recibo más preguntas, pero la mayoría se pueden responder con el tipo de estrategia de crecimiento que tienes. Si tu plan a futuro es vender tu producto/servicio de forma particular a tus cliente, entonces esta red no es la mejor para ti, pero si quieres expandir tus ventas distribuidores y exportadores, entonces este es el lugar perfecto para que te pongas en contacto con ellos.

Linked in es el mejor lugar para formar conexiones empresariales que te permitan expandir tu influencia industrial. Para comprar compradores industriales es tan fácil como buscar al gerente de compras de la distribuidora que desees y contactarlo con la misma red. Lógicamente, si tus productos son para uso industrial, el primer paso será abrir la cuenta de tu negocio en esta plataforma. De cualquier forma, esto no te limita a no abrir cuentas en otros sitios, últimamente se han producido varias campañas B2B en sitios como Instagram y Pinterest.

El giro de tu negocio determina cual es la mejor red social para ti, pero mantén en cuenta que con Hootsuite no te tienes que limitar por un solo sitio. Nuestro plan gratis te permite controlar hasta 3 cuentas sin costo a tu compañía.