El Scroll continuo en sitios de noticias ayuda a contener la taza de rechazo.
En el sitio de Time, el scroll infinito ayuda a mantener la navegación de visitantes que provienen de las redes sociales.
Al acceder a una determinada noticia en los sitio de Time.com, NBSNews.com o LATimes.com, el lector hoy se encuentra con un diseño diferente, e con una barra de scroll que casi es infinita. Al terminar una noticia basta continuar scrolando para continuar leyendo otra y otra.
Esa estrategia tiene como objetivo contener la taza de rechazo en los sitios de noticias, indicador que refleja el número de usuarios que acceden a un enlace, leen apenas una noticia y después abandonan el sitio sin navegar otros contenidos. Esa “trampa” parece haber tenido resultados. Time.com relata una caida del 15% en su tasa de rechazo, además de un aumento del 21% en el número de visitantes de desktops que navegan otros contenidos del site.
Ese nuevo modelo de usabilidad de los sitios surge debido a un aumento del acceso proveniente de las redes sociales, que dirigen a la audiencia hacia un artículo en especial y no para la página principal. Con eso es necesario agarrar al visitante de la mano y llevarlo hacia otros contenidos, o traer a las páginas internas pequeños contenidos que lo inviten a navegar por otros artículos. El “scroll infinito” ayuda en ese proceso, ja que basta continuar scrolando para ser sorprendido por nuevos contenidos.
La diferencia está en que cada publicación muestra una secuencia de scroll continuo: en Time, son las principales noticias del día; en NBCNews son noticias relacionadas a las que llevo al lector hacia el sitio lo que causo un aumento del 20% en páginas vistas por visitantes; en LATimes la tendencia es mantener el visitante en la misma sección de la noticia que él comenzó a leer, pero existe también la opción de mostrar otros contenidos relacionados.
En Brasil una medida parecida fue tomada por Terra en su nuevo diseño que fue presentado hace unos meses.
Sera que la medida realmente ayudará a mantener al lector consumiendo otras noticias, o los usuarios se van a acostumbrar con ese comportamiento de los sitios y van a parar de scrolar en el final de la noticia que querían leer?