En la Argentina existen menos de 10, pero ya empiezan a marcar una tendencia. En qué consiste esta tecnología que nació en EE.UU. y apunta a masificarse. Se busca un cambio en la presentación del exterior de los locales, que se aleje del modelo tradicional.

La-Vidriera-Interactiva-de-Nike

Los cambios en la tecnología tienen un impacto directo en la forma de consumo y en la modalidad de presentación de los productos.

Pero, a su vez, también modifican la dinámica de compra y el modo en el cual se exhiben los locales comerciales.

Ese cambio es el que dio origen a las vidrieras internactivas, que empezaron a dar sus primeros pasos en la Argentina y prometen extenderse en los próximos años.

Una de las marcas que apostó por esta modalidad es la firma tecnológica LG, que lanzó su primera vidriera con esta característica en el país.

El desarrollo de esta estrategia de Marketing estuvo a cargo de la empresa Smiling Cosmos.

 

¿Cómo funcionan las vidrieras interactivas y cuántas existen en la Argentina?

No hay estadísticas ni indicadores sobre el avance de este tipo de publicidad en la Argentina, pero reconocemos por lo menos cuatro vidrieras activas hoy en Buenos Aires relacionadas a marcas de tecnología, telefonía y deportes.

Son vidrieras que, a través de aplicaciones y tecnología de última generación, permitenintervenir la cartelería tradicional.

La mayoría funciona de la siguiente manera: cuando la persona se acerca a la zona de interacción, provoca una reacción audiovisual que, incluso, se podría configurar para quereconozca rasgos de las personas que se acercan como la edad, y sexo y así mostrar productos más afines a quien se acerca.

Este tipo de vidrieras permiten interactuar con quien la mira. En el caso de la que realizamos para LG, ésta se activa cuando una persona se acerca y reemplaza a un cartel de vía publica tradicional por algo mucho más innovador y funcional a la presentación del producto.

Quienes trabajamos en la industria de la publicidad vemos que las vidrieras interactivas se van instalando en la Argentina y estamos trabajando en varias propuestas para grandes marcas de nuestro país que quieren innovar en la comunicación con sus clientes a través de estos dispositivos.

 

¿En qué otros países ya se implementó esta tecnología y qué perspectivas de crecimiento hay en la Argentina?

EE.UU. es pionero en esta tecnología y está repleto de vidrieras interactivas. En varios países de Europa también hay múltiples casos.

Las vidrieras interactivas se van instalando paulatinamente en la Argentina y ya hay varios progresos en la temática. Mes a mes vamos a ver cada vez más dispositivos de este tipo.

En nuestro país llegan un poco más tarde por cuestiones económicas y de importaciones.

Durante todo este año y el que viene estamos trabajando en muchos proyectos con grandes firmas, lo que genera altas expectativas de crecimiento en este sentido.

 

¿Qué beneficios traen a los clientes y en qué modifican el contacto con el público?

Tiene beneficios en muchos sentidos, tanto para el cliente que genera este tipo de comunicación como para el comprador o potencial cliente que se acerca a la vidriera.

Por una parte, permite mostrar las cualidades de un producto sin necesidad que el consumidor ingrese al local y pudiendo comunicar de forma destacada y amplia las características técnicas o los aspectos de la campaña que se quieran exhibir con muchas más posibilidades que una vidriera tradicional y de una forma sumamente innovadora.

Quienes buscan estos desarrollos quieren contar a los potenciales compradores las novedades de una forma creativa y teniendo como beneficio adicional un contacto con el cliente que ayuda a la decisión de compra.

LG confía en nuestro trabajo hace muchos años y, en este caso, lo que hicimos fue ofrecerles presentar el nuevo smartphone de alta gama “LG G2” instalando la primera vidriera interactiva de la marca en Buenos Aires.